Nuestro Blog

Recomendaciones en cañerías tapadas

Primero que nada es preciso certificar que vuestras áreas de trabajo estén sanitizadas, tanto el drenaje de vuestra cocina como las llaves de la misma. En caso de que no lo estén, hacedle el debido mantenimiento. Es preciso que os realicéis esta labor para que vuestras cañerías estén dispuestas. Si en este momento aún continúan tapadas os precisáis de recurrir a las recomendaciones que te daremos a continuación gracias al fontanero Tres Cantos.

Mantened aseada vuestras llaves

En primer momento, debéis hacerle el mantenimiento a vuestras llaves, las que se encuentran justamente debajo de vuestros lavaplatos. Tomad la previsión de colocar una cubeta antes de realizar este paso, y así no mojar toda el área de trabajo, seguidamente debéis desatornillar una tapa que se encuentra en la tubería para que fluya toda el agua que se encuentre posiblemente amontonada dentro de la cañería.

Aprovechad el momento para realizar un mantenimiento a profundidad, asead la tapa y la parte interna de la tubería con un paño humedecido en algún líquido que nos ayude a eliminar la grasa acumulada, si el acoplamiento está deteriorado, removedlo.

Volved a colocar la tapa y asegúrate que el agua fluya normalmente, si esta corre de manera regular, vuestra dificultad habéis sido superada, ahora si el problema persiste, lo mejor es buscar otra forma de resolverlo:

En vuestro cuarto de baño, podéis sacar la tapa de vuestras llaves con una herramienta adecuada para tal labor. Podéis destapar la tapa interna vosotros mismos y retirad todo el sucio que pueda contener. Limpiad las capas interiores y las orillas con un paño y retrocede a colocarlo.

Al comprobar abriendo las llaves del baño que el agua fluye de manera correcta no era de preocuparse el dilema. Ahora si continúa ya os explicaremos más adelante otras formas de solucionarlo. Igualmente es recomendable que obtengas la sugerencia de un trabajador calificado en el área de destapes de cañerías.

Si vuestras cañerías estáis tapadas

Si las recomendaciones que ya os habéis mencionado no habéis sido fructíferas, lo siguiente es intentar con destapa cañerías de hule. Os mencionaremos los más usuales, y ya vosotros decidiréis cuales os convendréis para vuestros problemas.

Destapa cañerías de hule

Es el utilizado comúnmente en vuestros hogares, aquel que es de goma que viene con un mango, el cual trabaja por absorción. Se coloca en el desagüe del lavaplatos o lavamanos colocando un paño o una tela. Seguidamente causara el efecto de vacío y el agua tirara con impulso así como también traerá consigo todo el sucio que este acumulado en la cañería. Recoged el sucio al instante y hacedlo en varias ocasiones hasta que no salga más sucio a través del hueco. Esta es la primera recomendación a seguir ya que las siguientes son un poso más intolerantes en su procedimiento.

Guaya Metálica (Muelle)

Adicional, indicamos el uso de las guayas metálicas, que no es más que una tira metálica larga que viene en diferentes dimensiones las cuales son introducidas a través del interior de la cañería en donde se encuentran las llaves.

La forma de usarla, es que vosotros la introduzcáis a través, dando vueltas al mismo tiempo, por dentro de las cañerías, la cual a su vez va quitando el taponamiento y removiendo el amontonamiento de sucio que se encuentre dentro, cuando logramos retirar esta guaya consigo trae todo el sucio que os podréis tener dentro de vuestras cañerías.

Este procedimiento es el que conforme usamos cuando vosotros estéis seguros que el atasco se debe a sucio acumulado, cuando son viejas y no os estéis interesado en utilizar elementos químicos que os podréis dañar vuestras cañerías.

Obturador neumático para Cañerías

No es más que la adaptación moderna del destapa cañerías de hule. Su maniobra es muy similar a la del destapa cañerías, en donde es colocado en vuestro desagüe de vuestro lavaplatos con el fin de succionar y crear el efecto de vacío y de esta forma arrastrar consigo todo el sucio que se pueda encontrar en el interior de vuestras cañerías. Consiste en colocarlo en el hueco, halar unas cuantas veces de arriba hacia abajo y listo. Muy sencillo y no os podríais ocasionar perjuicios en vuestras cañerías.

Artículos químicos

Tenéis en diferentes presentaciones, gel, líquidos, en polvo. Descongestionan vuestras cañerías diluyendo los sedimentos grasos que se pudiesen encontrarse en su interior. Existen diferentes marcas en el mercado, vosotros debéis usadlos con precaución, ya que son altamente tóxicos, además tened que prevenir el contacto directo con ellos. Colocad guantes de goma en tus manos así como mascarillas en vuestros rostros.

Utilizad estos como última opción, ya que son artículos muy potentes. En la mayoría de los casos no tienden a perjudicar vuestras cañerías, pero desde otro punto de vista no son los productos más ecológicos. Sin embargo, os podréis asegurar que estas recomendaciones os servirán para que vosotros mantengan vuestras cañerías en buena forma.

 

Consejos para mantener las tuberías en buen estado

Es muy fácil darse cuenta cuando la red de drenaje del hogar no está funcionando como es debido, ya que comienzan a presentarse claros signos de disminución de la función de las tuberías, tales como la lentitud y parsimonia de las tuberías para tragarse los líquidos y la emanación de olores nauseabundos. Aunque no lo parezcan, las obstrucciones y problemas en las tuberías son más comunes de lo que parece, por lo cual resulta importante que las personas entiendan la importancia de mantener en óptimas condiciones el estado de las tuberías.

 

Ahora bien, en los casos donde inevitablemente se presentan los atascos en las tuberías, es importante no perder la calma y mucho menos se debe cometer el error de realizar los procedimientos peligrosos tales como el uso de sustancias químicas y toxicas que pueden provocar un daño mayor a las tuberías. Lo recomendable por los fontaneros Tres Cantos baratos en todos los casos de obstrucción de tuberías es contactar con una empresa de desatasco de buena reputación para que sus técnicos se encarguen de solventar el problema de manera profesional y efectiva.

 

Consejos para la limpieza y mantenimiento de tuberías

 

Uno de los métodos de limpieza y desatasco de cañerías más practicados alrededor del mundo y que sin duda representa uno de los primeros en utilizarse, es el arrojar agua a altas temperaturas en las tuberías que están drenando de manera muy lenta. Cuando se introduce agua caliente por las tuberías se logra emulsionar las grasas que se encuentren adheridas a las paredes de las mismas, por ende, si la obstrucción en las tuberías es a causas de tapones grasientos, este fácil y sencillo método logra ser de mucha utilidad. Dicho método es muy eficiente en obstrucciones en los fregaderos de la cocina, ya que estas tuberías son las que están constantemente en contacto con material lipídico proveniente de los alimentos ricos en grasa, aunque, es importante recordar que al utilizar esta técnica se debe tener mucha precaución ya que, debido a la temperatura de este líquido, potencialmente puede provocar quemaduras si no se toman las medidas de seguridad pertinentes.

 

Por otro lado, existen una serie de herramientas y elementos que son comunes tenerlos en casa y que podemos utilizar para tratar de desatascar una tubería, entre ellos, es común la utilización de alambres en forma de ganzúas para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra la obstrucción y ejecutar el desatasco mediante la fuerza mecánica ejercida. Los desatascadores son herramientas de uso casero que permite bombear hacia el exterior todos los restos y desperdicios que se hayan depositado en las tuberías, por lo tanto, el uso periódico del mismo es verdaderamente determinante en el mantenimiento de las tuberías.

 

Cuando las tuberías no posean obstrucción alguna, pero igualmente queremos realizar una limpieza en las mismas, podemos optar por la utilización de una brebaje tradicional y casero que ha sido utilizado desde hace muchos años y que aún posee una eficacia notable. Dicho remedio lo haremos realizando una mezcla de sal de frutas y vinagre, y este compuesto lo añadiremos a las tuberías donde deberá permanecer en las mismas durante algunos minutos para que realice la función deseada. Este método es muy efectivo ya que logra purificar el interior de las tuberías y además elimina los malos olores.

La práctica de conductas y hábitos que prevengan los inconvenientes en las tuberías son de vital importancia para mantener en buenas condiciones la red de drenaje del hogar, por ello, se recomienda no utilizar el fregadero de la cocina para deshacerse de restos oleosos tales como el aceite que contienen algunos alimentos envasados o las grasas residuales que dejan ciertas comidas al momento de su preparación. De igual forma, es contraproducente botar los desperdicios y restos de las comidas por el drenaje, ya que estos además de representar potenciales obstrucciones, provocan un olor desagradable por la acumulación de estos desechos orgánicos en descomposición.

 

No solo en la cocina se deben practicar las sanas costumbres en pro del bienestar del sistema de tuberías del hogar, otra habitación que juega un papel importante en la aparición de atascos es el baño, ya que al tomar una ducharse es muy común que se desprendan pelos y demás elementos, por lo cual la ducha o bañera tiende a obstruirse debido a la acumulación de estos desechos. Una acción que podemos realizar para el óptimo mantenimiento del drenaje es recoger diariamente toda la acumulación de pelo de la ducha para evitar que el mismo se acumule en grandes proporciones.

 

No podemos dejar de mencionar el inodoro, el cual es visto por algunas personas como un medio para deshacerse de cualquier tipo de basura, lo cual es totalmente contraproducente, por ello, recomendamos que no deseche por el escusado toallas, compresas, tampones, productos químicos, y toda clase de elementos que causaran un atasco en el mismo. Siguiendo estos sencillos y prácticos consejos usted logrará mantener la funcionalidad y operatividad de sus tuberías y no se deberá de preocupar por la aparición de indeseadas obstrucciones.

 

Consejos para cambiar las tuberías

Un arreglo de fontanería probablemente sea una de las reformas más difíciles de realizar, ya que para evitar situaciones peligrosas se deben cumplir las normas de arquitecturas que están establecidas, además de que es posible que existan normativas locales que pueden ser incluso más estrictas. Por todo ello es conveniente informarse correctamente sobre los permisos que son necesarios para evitar problemas una vez se ha comenzado con la obra. Todos los fontaneros profesionales de la fontaneria Tres Cantos conocen esta normativa, pero si vas a hacer el arreglo por ti mismo, hay que tener en cuenta ciertos consejos. Toma nota.

Normativas comunes

Lo primero que hay que hacer es ventilar muy bien la habitación ya que si no el trabajo se va a llevar a cabo más lentamente y puede resultar incluso peligroso puesto que las tuberías sueltan gases tóxicos por toda la casa en ocasiones.

Se debe elegir el tamaño adecuado de las tuberías para desagües, líneas de suministro y rejillas de ventilación, pero además hay que elegir el material correcto. La mayor parte de los inspectores aceptan tuberías de cobre para la instalación de las líneas de suministro y de PVC para las de drenaje.

Para que la presión sea la adecuada será necesario que cambies la válvula de cierre por una de paso completo para que fluya el agua correctamente. Si es muy baja la presión, puede que sea necesaria una bomba de refuerzo. Si es demasiado alta, se puede instalar una válvula de presión reductora.

Ninguna instalación de fontanería tiene que afectar nunca a la estructura de la vivienda, es más, puede que sea necesario reforzar las vigas que se hayan cortado para acomodar las tuberías. Para evitar fugas hay que colocar en las juntas dela tubería masilla y placas de protección.

Se recomienda usar masilla de color púrpura para unir las tuberías que sean de PVC ya que así, si la obra tiene que pasar una inspección, se puede ver si la unión se ha realizado correctamente y que no hay ningún peligro de fugas.

Comprueba que usas los accesorios especiales de drenaje como por ejemplo una tubería curva para que las aguas residuales fluyan sin ningún problema. Si hay que acomodar alguna tubería entre las vigas de la pared, habrá que hacer agujeros a diferentes alturas para que el el tubo se quede inclinado y el agua pueda bajar de manera correcta.

Cuando hayas colocado las tuberías comprueba que no haya ninguna fuga ya que podría ocasionarte graves problemas en las paredes de humedad.

Las tuberías de compresión, las bocas de limpieza y las válvulas no tienen que quedar dentro del suelo ni de las paredes, ya que es posible que necesites en un futuro trabajar con ellas. Puedes instalar cerca de la ducha un panel de acceso.

Usa piezas de ensamblaje que sean adecuadas ya que de lo contrario podría estropearse la unción. Si tu vivienda tiene tuberías antiguas todavía y la presión es demasiado baja, seguramente tengas que sustituirlas por tuberías nuevas que cumplan toda la normativa para que tengan la suficiente presión.

En electrodomésticos como la lavadora, son necesarios los descargadores de agua. Aparte de la válvula de cierre principal, ciertas normativas exigen que haya otra válvula de cierra en alguna otra parte de la vivienda, así por ejemplo, cada inodoro tiene que tener una válvula de cierre individual.

Esperamos que estos consejos te sean útiles si necesitas cambiar en tu casa una tubería, de cualquier forma es necesario tener los conocimientos necesarios para poder hacerlo y tener en cuenta la normativa local y nacional.